Líneas de investigación (Modelado, Simulación y Control de Procesos, Control por Desacoplo, Controladores PID, Benchmarks de control, Aplicaciones de la Dinámica de Sistemas en problemas de Salud Pública)
Aplicaciones de la Dinámica de Sistemas en Salud Pública

Muchos problemas de Salud Pública son complejos y presentan características dinámicas, por lo que la visión sistémica de la Dinámica de Sistemas puede contribuir notablemente en su análisis, en su seguimiento y en su control. El Prof. F. Morilla mantiene, desde hace varios años, colaboraciones con el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, con la Escuela Nacional de Sanidad, con el Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, con la Unidad de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos y con Empíreo Diagnóstico Molecular.

Más recientemente ha colaborado con el Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Móstoles. Así como con los grupos "RESPUESTA INMUNE INNATA" y "ENFERMEDADES RESPIRATORIAS" del Instituto de Investigaciones, IdiPAZ, Hospital Universitario La PAZ de Madrid.

Otras colaboraciones se están canalizando a través del Grupo de investigación "Modelos Dinámicos en Salud Pública" adscrito al Instituto Mixto de Investigación Escuela Nacional de Sanidad (IMIENS) Instituto de Salud Carlos III/Universidad Nacional de Educación a Distancia. En especial las enfocadas a la pandemia de Covid-19, a las enfermedades emergentes como el Dengue, y a una enfermedad estigmatizante como la Úlcera de Buruli.

Benchmarks de Control

Los benchmarks de control son especialmente interesantes para poner en práctica diferentes estrategias de control. El Prof. F. Morilla es autor de cinco benchmarks de control basados en el control de una caldera de vapor. El primero constituyó el concurso 2009-10 del Grupo Temático de Ingeniería de Control de CEA. El segundo se utilizó para motivar la presentación de trabajos a la “IFAC Conference on Advances in PID Control (PID'12)”. El tercero conformó la propuesta de ISA Sección Española a sus Secciones de Estudiantes para la edición 2012. El cuarto se utilizó en el concurso 2016 del Grupo Temático de Ingeniería de Control de CEA. Y el quinto se utilizó en el concurso 2017 del Grupo Temático de Ingeniería de Control de CEA.

En colaboración con la Universidad de Sevilla propuso un benchmark sobre refrigeración, que sirvió para motivar la presentación de trabajos a la “3rd IFAC Conference on Advances in PID Control (PID'18)” y constituyo la base del concurso 2018 del Grupo Temático de Ingeniería de Control de CEA (CIC2018). Este último benchmark, con ligeras modificaciones, se ha empleado también en el concurso 2019 (CIC2019).

Modelado, Simulación y Control de Procesos

El modelado, la simulación y el control de procesos ocupan un papel relevante en la investigación del Prof. F. Morilla. Bajo su dirección se han realizado trabajos para el grupo REPSOL y para Azucarera Española. Es un gran conocedor de procesos tan importantes como la destilación y la evaporación. En los últimos años, integrado en el grupo PRINIA de la Universidad de Córdoba, ha trabajado en el modelado y control de aerogeneradores. También, en colaboración con la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla, dirigió un proyecto que buscaba mejorar la eficiencia de los sistemas de refrigeración.

Control por Desacoplo

Las redes de desacoplo tienen como objetivo cancelar la interacción inherente en los procesos multivariables. Esta misma idea se ha incorporado en el diseño de los controladores bajo la metodología de Control por Desacoplo. La tesis de J. Garrido, que ha profundizado en estas técnicas, ha dado lugar a importantes contribuciones en esta metodología.

Controladores PID

Los controladores PID han tenido siempre un papel relevante en la investigación del Prof. F. Morilla. En los últimos años destacan sus contribuciones al control PID multivariable. Todo ello es continuación de sus primeros trabajos multivariables, que conformaron la tesis de F. Vázquez en 2001.